30 septiembre, 2010

259 - Defensa

Bueno, el autor de la entrada anterior me tiró un palo. Está dentro de mis derechos defenderme.
No quiero convertir a este blog en el canal Encuentro, pero bueno, tendré que hablar del determinismo filosófico.
Voy a hacerla corta, así no nos aburrimos.
Yo creo, básicamente, que el mundo se mueve por relaciones de causa-efecto. Soy materialista, sí.
Esto, llevado a sus últimas consecuencias, hace que, para mi, no exista el libre albedrío. O sea, que todas nuestras acciones ya están predeterminadas.
Sosteniendo la posición contraria, habría que creer que hay efectos sin causas. Esto sería como pensar que tenemos un "alma" que escapa a toda determinación material. Sería afirmar que no estamos completamente hechos de materia, sino que hay algo que puede escapar a todas las leyes de la física, o a la "ley" de causa-efecto.
Mi postura es "no creo en los reyes magos".
Y si la vida es una mierda, es una mierda.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como bien discutimos miles de veces Sole. La ley causa-efecto no se aplica a seres humanos, es como si reducieras el mundo al modelo arco reflejo. El modelo determinista en la conducta nos daria a ver que ante cierto estimulo, dariamos cierta respuesta (psicologia conductista). Incluso esa misma rama de la psicologia a fines de tiempo cambio su experimentaciones de conducta de ratas a palomas (Skinner) porque las ratas presentaban patrones de conductas alterados a todos los estimulos controlados. Ni hablar en humanos, fue una locura altamente criticada desde los inicios, una locura de yanquis que pretenden dominar el mundo.
La psicologia cognitiva, decenas de años mas tarde encontro que si bien hay procesos de nuestra mente que se someten al determinismo, hay otros que poseen libre albedrio. Como bien discutimos antes Sole, siempre te dije que en la toma de decisiones, en la voluntad y en todas esas cosas yo podia elegir lo que se me cante el choto (libre albedrio, contrario al determinismo). Vos a eso decis que tanto la voluntad como la toma de decisiones se refieren a una conclusion en base a premisas mentales prefijadas. Lo cual no me cierra a mi, porque solo faltaria el recuerdo de una situacion distante que no fuera conciente para introducir una premisa no predeterminada y alterar el resultado.
Como un ejemplo para que todos entienda, recurriendo al acto reflejo de nuevo. Ante un estimulo se da una señal a la medula espinal y esta da una respuesta motora automatica. Cosa que corresponde al funcionamiento mental de la mayoria de los animales. Sin embargo a los humanos no, mediante un acto interneuronal podemos influir en ese reflejo anulandolo. O sea que si nos quemamos no vamos a sacar la mano, porque nosotros elegimos eso.
Creer en el libre albedrio no es creer en los reyes magos, es creer en la voluntad individual de cada ser, aclarando, en ciertos aspectos de la mente, porque en otros (como en el lenguaje, escuchar algo dicho en la lengua materna) no podemos elegir.

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina

Lucy in the sky - dijo...

Tengo un sueño de la recalcada concha de la lora y no se qué hago en la pc todavía. No le entendí un carajo a ninguno de los dos. Tampoco me interesa hacerlo xD. Tampoco se para qué mierda firmo si voy a decir esta pelotudes. En fin... A lo echo, pecho.

¡Mondoke! dijo...

Yo puedo hablar no desde un punto de vista psicológico, y de hecho no voy a hablar ni siquiera desde un punto de vista biológico, sino desde uno meramente físico y químico.
Los seres humanos, en primer lugar, no podemos desligarnos de nuestra naturaleza animal, por más que querramos. Sí somos, si se quiere, un animal que logró más cosas que sus pares. Más allá de eso, somos sistemas químicos. Un maravilloso rejunte de bolsitas de fosfolípidos con cosas adentro. Y como tal, respondemos a las leyes de la química, y como consecuencia de esto, a las de la física. Nuestras acciones entonces están decididas por reacciones químicas que responden a ciertos estímulos. Tarde o temprano voy a sacar la mano del fuego o me voy a quedar sin mano. Leo esto y me da la "necesidad" de dar mi opinión. O sea, entré, la información fue fijada en alguna parte de mi cerebro y la respuesta química me mandó a escribir esto.
A lo que voy es que como sistemas químicos respondemos a ninguna otra cosa más que a las leyes de la termodinámica. Digamos que estoy escribiendo esto porque de todas las cosas que podía hacer tras leer el post, esta es la que más aumenta la entropía del universo.
En resumen, estoy de acuerdo con Sole. Por más complejos que seamos, no dejamos de ser sistemas químicos. Y como tales, tenemos un "camino delimitado". No se puede predecir por ahora, pero eso no significa que no exista.
Sole 2 - Mau 1.