25 junio, 2010

216- Como crear tu propia religión (Básico)

 Tesis para Doctorado en Teología

   Como todos ya sabemos los humanos tienen cierta tendencia a adjudicarle aquello que no conocen o que no pueden comprobar a entidades posiblemente inexistentes hasta incluso exagerada, como Cthulhu, Jebus, Krishna, Victor Sueiro. El punto es que todas abarcan territorios y pensamientos utópicos del ser humano, infiltrando en todos los territorios en los que no entra ciencia de la época. Bien como sucede con la teoría de los paradigmas de Kuhn, la religión tiene que adaptarse a los terrenos que le son robados por la ciencia y admitir que las cosas no son como dicen que son. Lo cual lleva al cuestionamiento de estas y a diversas blasfemias.
   Lo que pretendo hacer en este análisis es ver la formación básica de estos fenomenos culturales y su creación para el uso de cualquier persona a partir de los 14 años.
Si nos ponemos a analizar la mayoría de las religiones cuentan con varias partes. Entre ellas encontramos: deidades, creencias, rituales, semideidades, devotos e historias varias. Eso descartando las organizaciones físicas en si.
Deidades:
   Son el pilar central de la religión (monoteísmo, politeísmo, ateísmo). Las religiones antiguas utilizaban mucho el politeísmo y el ateísmo (no en el sentido de los ateos actuales). Por lo cual actualmente no pega mucho eso, al menos claro que quieras enfocarte en una secta.
   Las deidades de hoy en día solo tienen que ser omnipotentes y no hacer nada de nada. Solo aparentar que son lo mas, o bien no, y tener pinta de que castigara cada paso en falso que se haga. Lo recomendado hoy en día es que sea relativamente bueno y que premio con paz mental (sugestión del propio sujeto) los buenos actos (que van a ser pocos).
   En cuanto a la forma se puede describir algo atractivo para el ser humano, algo a lo que todos aspiran o bien dejarlo a la imaginación (como el viejo vestido de blanco de barba, de la religión católica).
Si te arriesgas a una religión politeísta, te recomendaría que la cantidad de deidades que hagas correspondan a la cantidad de cosas que se puede presentar en el mundo. Un ejemplo general seria: Gaia (naturaleza), Megatron (tecnología), Freud (psiquis humana).
Creencias:
Esto es algo principal en la religión. Debe prometerle al ser lo que busca todo ser humano, el deseo de saber que al morir no todo se termina y el deseo de saber que puede ser feliz a pesar de que la humanidad le rompa el ojete.
   Así que empezando, primero y principal, hay que prometer un lugar después de la muerte (ejemplo: El Cielo) o bien prometer que al vivir una buena vida el alma trasciende y se vuelve puta, digo, pura. Ahora lo opcional es hacer un lugar malo después de la muerte (ejemplo: infierno), y de esta forma mantener amenazados a nuestros fieles de un padecimiento eterno ante la falla a lo pactado. Esto ultimo es muy útil debido a que podemos tener engatillados a nuestros fieles de las bolas. Por cierto, hay que asegurarse de que esta alternativa negativa sea controlada por alguna deidad o semideidad creada, en lo posible de perfil psicótico.
Otro de los puntos en cuenta en las creencias es el manejo del comportamiento humano, la permisión y prohibición de ciertas actividades con algún consentimiento o sin consentimiento (caso de la relación sexo-matrimonio en el cristianismo o de las actividades a x edad en religiones "paganas"). En estos puntos se debe tener en cuenta que la sociedad de hoy en día esta inconforme con casi todas las cosas, por lo que hacer una religión que contrarie minimamente este estado seria una tentativa mas que admisible. Permitan varios vicios, varias cosas que se consideren pecados y todo ese tipo de cosas, aunque como todos aparentan transgresión quizás se termina haciendo otra cosa y sea lo que ahora seria considerado un pueblo santo.
   En conclusión las creencias, al igual que dijo Aristoteles en la maquina retorica, debe apuntar hacia el pathos, es decir a lo que la ignorancia del pueblo quiere. Sean creativos.
Rituales:
   Acá no tengo mucho que decirles, hagan lo que quieran. Pongan algunas actividades alusivas a la deidad, en el resto sean creativo. En las fechas también, acomoden todo como les guste. Esta podría considerarse la parte mas divertida en la creación de una religión porque da la posibilidad de explayarse. Igual recomiendo no abusar de feriados por una cuestión de explotación laboral. Y poner las fiestas principales a principios/mediados de mes por una cuestión económica (a fin de mes nadie tiene guita).
Semideidades:
   Estos son los elegidos de las deidades para hacer su voluntad en la tierra, o hijos de esto, o cosas que se ocurran de ese estilo. Las semideidades forman lo que podría llamarse la antología de la religión. Son participes de los cuentos y fieles hacedores de las creencias que queremos impartir. O bien no y son unos renegados que después ven la "realidad", a gusto de la producción de entidades metafísicas en cantidades.
   Una tentativa arriesgada es ponerse a uno mismo, pero después debe mantenerse lo dicho en las narraciones. Otra idea es agarrar a un personaje histórico (Mejor si es un revolucionario. Ejemplo: Che Guevara) adaptar su historia a las creencias antes hechas y martirizarlo. Decir que murió en un campo de fusilamiento donde lo cagaron a tiros 3 días seguidos y después resucito para demostrarnos la fe.
Historias:
   Deben ser representativas de las creencias que intentamos impartir. Deben introducirse las semideidades y algunas incluso deben ser representativa de los rituales para justificarlos. Pueden explayarse como deseen, solo que, para no caer en contrariedad, intenten no salirse demasiado de lo que abarca la ciencia. Los seres mitológicos y el delirio con los astros ya no es vigente. Mucho menos lo son historias que contrarien la teoría evolutiva o de algunos padecimientos humanos.
Apéndice Creencias:
Ejemplo del Che Guevara con algunas creencias:
   El Che fumaba- Fumar es religioso
   El Che se ponía en pedo- Ponerse en pedo es religioso
   El Che viajaba en moto, sin casco- El casco no es religioso
   El Che se recluía en Sierra Maestra- Recluirse ayuda al ser
   El Che mataba militares cubanos- Los militares de la nación (cualquiera sea) son malos
   ¿Como sobrevivió el Che contra muchos soldados armados? Fácil, tenia nuestras creencias, así todo es posible. ¿Por que fue capturado y fusilado si así era? Lo hizo para demostrarnos la tiranía del ser, la opresión, como a pesar de poder llegar a ser lo mas cercano a (insertese monodeidad o deidad guerrera), no dejamos de ser mortales.
Combinación Deidad-Creencia:
   Si se quiere motivar a nuestros fieles a alguna actividad se debe hacer una combinación positiva entre las deidades y las creencias.
   Tomemos como ejemplo las creencias nórdicas: Los nórdicos aspiraban a ser guerreros sobresalientes porque de esta forma el dios Odin les iba a dar un lugar en el Valhalla sentado en una mesa con los mejores guerreros, tomando hidromiel por toda la eternidad. Tengase en cuenta que la idea de vivir la eternidad entre gente del palo consumiendo una bebida alcohólica es el sueño de casi todo el mundo (mas que nada de los jóvenes que toman en la vereda).
   Para lograr esto la idea es que el lugar idílico coincida con los requerimientos de la deidad. Tales requerimientos deben moverse conforme a las creencias, asimismo los requerimientos de la creencia deben coincidir con las deidades. Agregando un reforzador positivo de por medio que motive a la producción de esto. Aunque parece que explicado así no se entiende, vamos con un ejemplo: Tomando a Megatron, de la tecnologia, podemos hacer que los nerds obedezcan a nuestras creencias fielmente (hackeando por ejemplo). Podemos ofrecerle una pc en el (insertese nombre robótica) sentados al lado de Megatron, para el manejo digital de la realidad, acompañado con cervezas. Y la promesa de que volveran junto con él para la condena de los infieles sobre la tecnología. Así se debe entender.
   Otra forma de esto es la manifestación de la deidad en las actividades que comprenden su campo. Utilizando la misma deidad de ejemplo voy a explicar lo siguiente: En un hackeo azaroso exitoso se puede dar por manifestado el favor de Megatron. La devoción en este caso es fundamental para obtener tal favor, al no obtenerlo se pondría en manifiesto la falta de devoción (por mas de que esta sea absoluta) o que la misma deidad esta probando la fe de nuestro fiel.
Combinación Religión-Profecías:
   Esencial para una buena ambientación religiosa es el crear profecías, o bien alimentarse de las existentes. Ambas deben articularse para así, dar muestra física sólida de que lo que falsamente decimos es la realidad. Para no arriesgarnos a fallar podemos recurrir a las que ya conocemos, Nostradamus, Nostradamus...... y el otro de los dibujitos. O bien si nos sentimos aventureros arriesgar, profetizar cambios que sucedan con mayor probabilidad. Guerras, crisis, caos, presidente negro, presidente negra, comunismo, socialismo, hordas de orcos.
Reciclado de Religiones:
Si disfrutan de la lectura y de las interpretaciones rebuscadas pueden reinterpretar los textos gnósticos ya escritos como bien hicieron los protestantes. Admitiendo a Dios pero adecuando el cristianismo al enfoque anglosajón.
Simbología:
La simbología es algo que también se recicla de otras religiones. Si bien pueden tomarse símbolos existentes y reestructurarlos. También se pueden crear nuevos símbolos. Ellos no deben ser vistosos ni nada por el estilo, es mas hasta quizás las personas se sentirían mas representadas con un hombrecito ahorcado por la misma cadenita que llevamos en el cuello que por la cruz con Jesus, hasta seria una doble representacion (la misma cadena que ahorca a nuestro mártir es la que rodea nuestro cuello). Entonces lo ideal es ver que símbolo se adecuaría a las necesidades, a las creencias y asimismo quedaría bien en nuestro arte cultural (ejemplo: la triqueta celta, que queda bien en todos lados).
Sectas:
Un enfoque sectario es un enfoque arriesgado. Para lograrlo se debe disponer de una variable de una religión alegando a una semideidad posible dentro del desarrollo de dicho panorama. Para lograr la ambientación adecuada se debe valorizar las condiciones de dicho ser inexistente y alegar a las realidad alcanzadas por sobre los rituales impuestos. Dicho de otra forma, se los obliga a hacer rituales para obtener lo de dicha deidad, que mayormente es poder o algún deseo que tiene el adepto.
Para hacer una secta obligatoriamente debemos disponer, mas allá de los textos principales de la religión central, textos sobre el enfoque de la secta que toman de punto a la religión central, o la transgreden directamente. Parece que dijera cualquiera cosa, pero a lo que se apunta es a no dejar de lado la religión central para remarcar el peso de dicha secta.
Algo normal de las sectas son las orgías rituales. Esto es opcional, a elección de cada uno (aunque si nenes de 14 años pueden hacer sectas en base a esto entonces lo mas seguro es que dicho ritual esté). No es necesario diría yo, pero si alguien está tan al pedo como para armar una secta en base a lo que escribo es porque seguramente tiene una falta grave de dicha actividad.

Aclaración: Esta teoría tendrá apéndices posteriores en los que se ira desarrollando los enfoque, asimismo también se ejemplificará en base a lo escrito más que nada para comprender las explicaciones debido al carácter pragmático de dicho trabajo.
Angel ahí la tenés.

1 comentario:

Natalia dijo...

Me gustó.