28 mayo, 2010

211- Teoria del pajerismo

Cuando entrás a la carrera de psicología las cosas dejan de ser lo que son y pasan a ser estímulos y representaciones. Toda tu vida se reduce a eso, nada más. De aquí elaboré la siguiente teoría.
Durante una clase de Psicología y Epistemología Genética, la profesora dijo algo que me resulto interesante "hoy en día el mundo está sobrecargado de estímulos" en un contexto que no vale la pena tener mucho en cuenta. El punto es que primero tuve un flash con tokio, que esta llena de luces, publicidad, ruidos, gente vestida de colores, y de producciones televisivas que provocan convulsiones. Luego de la nada se me mezclo con otra de las materias que estoy cursando "Psicoanálisis" y como de lo único que habla es del sexo y de las histéricas se me ocurrió la siguiente teoría (que no tiene nada que ver con las histéricas).
La pregunta de la que parte la teoría es ¿Por qué somos tan pajeros? Y aunque quieran hacerse los rescatados y lo nieguen, es imposible. Todos lo somos, no hay excepción, y si te sentís muy excluido de esto tenes que ir hacerte ver.
A partir de los estímulos nuestra mente desarrolla nuestras necesidades, puede que inferidas o bien puramente necesarias (mayormente son inferidas). Antes la gente no tenía tanto sexo y no padecía una necesidad tan atroz, porque claro no había tanta cantidad de estímulos de ese tipo en todos lados. Estos estímulos son hasta imperceptibles en cierto punto y en otros puntos perceptibles a muchas cuadras.
Estímulo directo: Son aquellos que afectan directamente nuestras ganas de manifestar el acto sexual por medio de cualquier sentido. Tanto hombres como mujeres, por igual. Desde los carteles de vinicius hasta aquella propaganda de ferretería con dos señoritas sugerentes vestidas de carpinteras, solo que con menos ropa, hasta incluso una conversación de corte sexual con algún amigo. Además de lo ya mencionado, estos estímulos también generarían lo llamado "preferencia prototípica", donde se crea la representación corporal de la pareja ideal.
Según las observaciones muchos estímulos directos pueden llevar a la manifestación directa de la voluntad del sujeto, donde entra en un estado al que llamaremos berseker (en ausencia de un término que lo exagere más), donde se busca el acallamiento de todo lo acumulado, indiferentemente de la preferencia prototípica (se agarra lo que se puede)
Estímulo indirecto: Son aquellos que indirectamente aumentan el deseo, pueden ser tanto chistes (doble sentido), expresiones (doble sentido), imágenes indirectamente sugerentes (doble sentido), en fin, por todo lo que tenga doble sentido. Los sujetos denominados malpensados tienen tendencia a la creación de estos estímulos, por lo que se puede deducir que en el día, el malpensado recibirá muchos más estímulos que otro sujeto.
Estímulo redireccionado: Al cruzar cierto umbral de resistencia a la necesidad, la mente comienza a crear estímulos propios en forma de deseos, ocurrencias sexuales idiotas, enfoque en estímulos directos (ver bultos, ver ojetes, ver tetas) y a partir de esto crear lo anteriormente mencionado, asociar representaciones que no tienen nada que ver a lo sexual. En fin, auto-alimentamos lo ya alimentado.
Estímulo indirecto redireccionado: Este es el peor de los casos, en estos estímulos se asocian representaciones que nada tiene que ver con lo sexual, con representaciones que indirectamente tienen alguna asociación y de ahí a una representación directa. Incluso también se asocia las representaciones sexuales a la representación primera, relacionando propiedades. O bien en ultima instancia asociar las representaciones por una propiedad mencionada, aunque esto último en las observaciones también resulto ser propio de los denominados malpensados.
Ejemplos:
Ejemplo de redireccionamiento doble
TP (trabajo practico) -Redireccionamiento-
PT (sigla de partido del trabajo o algo similar) -Redireccionamiento- /Asociación indirecta/Descompresión
Pete (felatio)
----------------------------------------------------------------------
Ejemplo de redireccionamiento y asociacion por propiedades
PeTe (golosina de billiken) -Redireccionamiento-
Pete (felatio) -Asociación de representaciones por propiedades-
PeTe/Pete - Posibles propiedades comparables: Dulce, sabroso, chupable.
-----------------------------------------------------------------------
Ejemplo de asociación mediante propiedades
"Me gusta esa bufanda larga........ en serio, me gustan más las largas".
Proceso:
-Tacitación de la expresión. Resultado: "Me gustan más las largas"
-Asociación de propiedad tacita con representación ya presente anteriormente. Inferencia incoherente.
Resultado: Le gustan largas. Le gustan las pijas. Le gustan las pijas largas.
- Periodo de perturbación del estado natural. Resultado: vergüenza por el pensamiento, incomodidad por conocer su estado, o risa.
-Prueba: Ver y comprobar efecto, en caso de ser causada la reacción, significa que el cumulo es considerable
Imagen de Asociación

De acuerdo a la variedad de los sujetos se comprobó que aquellos que reciben mas negatividades en su vida cotidiana tienden a bajar sus resistencias ante los estímulos de este tipo. Por lo que se podría decir que los pajeros tienen una vida de mierda o, en el mas pobre de los casos, tienden a recibir voluntariamente muchos estímulos directos. Teniendo en cuenta esas variables en juego y su aparición frecuente en la vida cotidiana se puede determinar ciertas actitudes del ser humano, que si bien no son aceptadas, son normales ante las circunstancias. En fin, pajeros.

Queda colgado el hecho de que ser malpensado podría devenir de un nivel mayor de inteligencia, debido a un nivel mayor de abstracción. Pero obvio, esto es una hipótesis sin comprobar.

4 comentarios:

¡Mondoke! dijo...

Excelentemente excelente.
Pene de oro por este post.
Y espero que lo de la inteligencia sea verdad, si no estoy completamente en el horno.
PS: Yo manejo bien las abstracciones en matemática y en física, y la verdad soy bastante malpensado. Así que puede ser verdad la teoría de la abstracción.

Unknown dijo...

Lo de la abstracción es algo a comprobar. Yo también soy muy bueno manejando esas cosas y soy demasiado malpensado. Por eso no me puedo dedicar mucho a esa hipótesis, por un tema de subjetividad.
Ademas corre el riesgo de que si se atribuye al malpensamiento la inteligencia. Todos empiecen a ser malpensados voluntariamente y terminemos viviendo un doble sentido.

Rayén* dijo...

igual pareciera q vos estás en contra d TODO lo d Freud jajaja ;)
bueno che...
no sé.
a mí tmpc me cabe tanto el viejo... pero xq a veces me saca la ficha =O

Unknown dijo...

Si a veces te saca la ficha. El tema es que la concepcion misma de su teoria ya te hace entrar en dudas. El hecho de que comience a indagar en histericas sin indagar primero en lo que seria un estado de normalidad hace que dudes de la concepcion de las premisas. Es como que un medico indague en una enfermedad sin saber cual es el estado sano del cuerpo, no puede saber cuales son los sintomas y las afecciones que realizan dicha enfermedad.
Sin contar que durante en los tres periodos, de uno a otro tira todo lo que hizo a la mierda. Se supone que si vos haces una teoria con bases fuertes vas a elaborarla de tal forma que resista refutaciones. La teoria de Freud desde su epoca que esta llena de refutaciones a su trabajo. Sin embargo este mismo en su epoca no hizo nada al respecto. Solo dio un salto a otra base teorica cuando sus mismos trabajos se pisaron solos. Como es el caso de los recuerdos encubridores con las vivencias sexuales previas a la pubertad. Ahi empezo con la teoria pulsionar, que si te fijas en un par de textos ya la mencionada.
Asi que no tiene mucho que ver con sentirte o no representado. Nadie se siente representado con las teorias cognitivas, pero sin embargo tienen bases teoricas y empiricas mucho mas fuertes que la teoria Freudiana.
Es mas te cuento que si lees Skinner tambien te vas a dar cuenta de que te re saca la ficha, le saca la ficha a todos. Y todo su trabajo es en base al behavorismo